Cómo cargar una Cisterna o un Flexitank
con Aceite de Oliva

Esquema de un Cargadero de Cisternas con Aceite de Oliva

Sé lo que estás pensando, vaya pregunta más simple. 

Basta con disponer de un cargadero dedicado a esta función o utilizar una bomba que conecte el depósito donde está el producto con la Cisterna o el Flexitank por medio de mangueras y/o tuberías.

¿Cuándo surge el problema?

Cuando queremos cargar una cisterna con una cantidad de Aceite de Oliva prefijada de antemano. Sabemos que, en muchos casos, esta cantidad la habrás acordado con tu cliente o, incluso, te la han pagado por adelantado, lo que no te deja mucho margen de error.

El mismo problema aparece cuando, en lugar de una cisterna, queremos cargar un Flexitank, ese contenedor de 20 pies con una bolsa especial en su interior. Estos contenedores se utilizan sobre todo para envíos por barco a clientes en países alejados como China, EE. UU., Rusia, etc., y sólo admiten unos márgenes de carga muy estrechos (unos 150 a 200 kg. arriba y abajo de los 24.000 kg dependiendo de la bolsa).

Esquema de la carga directa de un Flexitank

¿Qué hacemos?

En ambos casos hay que conseguir que la cantidad cargada sea lo más parecida posible a un valor prefijado de antemano.

En una instalación normal con el cargadero en una zona de la planta y la báscula en otra (o incluso fuera de la misma), no hay más remedio que realizar varias comprobaciones en la báscula y ajustes posteriores hasta conseguir la cantidad prefijada, con el consiguiente trasiego de camiones entre ambos puntos. Como imaginarás, tantas pérdidas de tiempo e inconvenientes logísticos en las instalaciones de carga obligan a buscar otra opción.

¿Y si cargamos la cisterna cuando esté colocada en la báscula?

Esta sería una solución si la instalación de carga lo permitiese. La pena es que esto no es posible en muchos casos.

Además, debes tener en cuenta que emplear este método te obligaría a utilizar la báscula en exclusiva durante todo el proceso de carga, impidiendo otras operaciones de pesaje de camiones, tanto de entrada como de salida de productos de la instalación. Si tu instalación tiene mucho tránsito de cisternas u otros vehículos, esta solución no es la más deseable.

Carga de un Flexitank de vino sobre una báscula
Carga de Cisternas de Aceite de Oliva sobre Bascula

¿Y cuál es la solución?

Colocar un caudalímetro en la zona de carga te puede ayudar a hacer los ajustes para que la cantidad cargada se aproxime a la deseada. Este es el objetivo.

Una vez cargada la cisterna sólo tendrás que pesarla en báscula para realizar la transacción comercial.

Suena bien ¿Dónde está el truco?

No hay truco, es sólo un problema económico.

Si quieres usar un caudalímetro para cargar una Cisterna o un Flexitank (a un caudal superior a 25.000 l/h) que mida bien con independencia de la viscosidad del aceite de oliva, como los de Ruedas Ovaladas o Másicos, tendrás que gastarte bastante dinero.

Tenemos una buena noticia: hay vida más allá de los caudalímetros de Ruedas Ovaladas o Másicos. Con uno de Turbina de 3 pulgadas (modelos CTA-80 o TIB-80) puedes bajar mucho los costes de tu inversión.

Caudalímetro de Turbina CTA-80
con visualizador Cuentalitros
Caudalimetro de Turbina TIB-80 con Predeterminador
Caudalímetro de Turbina TIB-80
con programador

Entonces ¿por qué no los habéis considerado en primer lugar?

Muy sencillo: los caudalímetros de turbina de acero inoxidable están pensados para líquidos poco viscosos, cosa que el aceite de oliva no es.

Sin embargo, la ventaja es que estos caudalímetros tienen muy buena repetibilidad, es decir, miden siempre igual mientras no alteres las condiciones de medida.

Si, además, después de cargar la cisterna o el Flexitank (y por tanto medirlo con el caudalímetro de turbina) lo pesas en la báscula y comparas ambas medidas (caudalímetro y báscula), podrás calibrarlo para que mida casi como la báscula en próximas ocasiones.

¿Qué soluciones ofrecéis para la industria del aceite de oliva?

La industria del aceite de oliva tiene sus particularidades. Por regla general, existen 2 tipos de cargaderos o zonas de carga. Para cada una ofrecemos una solución adaptada:

Instalaciones de carga Móviles

En estas instalaciones los depósitos se conectan directamente con las Cisternas o los Flexitanks mediante mangueras y la bomba que mueve el aceite suele ser portátil.

Esta instalación es típica de almazaras pequeñas y medianas.

Nuestra propuesta para estos casos es:

  • Caudalímetros-Cuentalitros CTA-80
  • Caudalímetros con Predeterminador portátil CTA-80 PRO-RF
Caudalímetro de Turbina CTA-80
con Tramos Rectos

Instalaciones de carga Fijas

En estas instalaciones la conexión entre el depósito y la zona de carga se hace a través de tuberías. El conexionado final a la cisterna o Flexitanks va mediante una manguera o un brazo de carga.

Esta instalación es más típica de almazaras medianas y grandes o instalaciones de operadores de aceite.

En este caso nuestra solución es:

  • Sistema fijo para Medir Cargas de Cisternas SMCC-TIBPROSA
Cargadero de Aceite de Girasol
Instalación de carga de aceite fija

Me interesa. Quiero más detalles de cada una de estas soluciones

1 - Caudalímetros-Cuentalitros CTA-80

Consiste en intercalar un Caudalímetro-Cuentalitros CTA-80 con sus tramos rectos de tubería entre las mangueras de carga.

Este equipo muestra en la pantalla los litros que pasan mientras se realiza la carga. El propio operario es el que detiene la bomba portátil cuando llega a la cantidad deseada.

2 - Caudalímetros con Predeterminador portátil CTA-80 PRO-RF

Es una opción bastante similar, pero en vez de un caudalímetro-cuentalitros, dispone de un cabezal que permite predeterminar la cantidad a cargar.

La gran ventaja de este sistema es que no utiliza cables, ni de alimentación del Caudalimetro-Predeterminador ni entre éste y la bomba, ya que se hace por Radio Frecuencia (RF). Esta es una gran ventaja al eliminar complicaciones en las instalaciones portátiles.


En la bomba de trasiego se coloca el Receptor de RF que es el que recibe la orden de marcha o paro del caudalímetro.  Ya está. Disminuirás errores humanos.

3 - Sistema fijo para Medir Cargas de Cisternas SMCC-TIBPROSA

Este sistema está especialmente diseñado para instalaciones fijas y consta de los siguientes elementos:

  • Caudalimetro de Turbina con Conexión Bridas TIB-80
  • Cabezal con programador de cantidades CDE-06CB-SA
  • Detector de aire para evitar que el caudalímetro lo cuente.

¿Cómo elimino los errores de medición producidos
por el paso de aire por el caudalímetro?

Lo conocemos bien. Este es el caballo de batalla de los caudalímetros. El problema reside en que todos estos equipos miden como si fuera líquido cualquier paso de aire por el mismo. En la medida de lo posible, tendremos que disminuirlo para evitar errores en el proceso de carga de una Cisterna o un Flexitank.

Sin embargo, no siempre podrás evitar el paso de aire. Para disminuir su error, te proponemos lo siguiente:

  • Colocar el caudalímetro en posición vertical ascendente y con un tramo recto de tubería de al menos 1 metro antes del medidor. Un truco: si añades más tubería el cabezal del caudalímetro quedará a una altura fácil para su manejo. Este tramo vertical ascendente permite que se separe el líquido del aire cuando están mezclados. Así, por el caudalímetro sólo pasará aire o aceite de oliva.

Otra ventaja de colocarlo en vertical es que disminuye la turbulencia del líquido haciendo que el caudalímetro mida con más precisión.

  • Colocar un sensor que detecte el paso de aire por el caudalímetro, y cuando pase, dejará de contar.

¿Magia? Nada de eso, tomando estas simples medidas evitarás la mayor parte de los errores de medida producidos por el paso de aire por el Caudalimetro.