Caudalímetros y Cuentalitros
para Aceite de Oliva

¿Sabías que, de las más de 2.000 empresas que en España se dedican a producir o comercializar Aceite de Oliva, más de 1.700 son almazaras? El mercado del aceite no para de crecer y su valor y repercusión son, a pesar de los vaivenes internacionales, indiscutibles.

El precio del Aceite de Oliva justifica con creces un control rentable de cada punto de producción, transporte y envasado. Nosotros insistimos: lo que no midas con precisión, será difícil que lo puedas controlar.

Eres consciente de que no basta con partir de un buen producto, hay que saber tratarlo, sacarle el máximo rendimiento y cuidar todo el proceso de elaboración.

Bien, pero... ¿Cuál es el mejor Caudalímetro para Aceite de Oliva?

Para elegir el mejor caudalímetro o contador para aceite de oliva nos fijamos en los que se pueden emplear y, de hecho, más se utilizan en este sector industrial:

Turbina

Ruedas Ovaladas

Másico

¿De qué depende su elección?

  • La aplicación para la que lo necesites. No es lo mismo un contador para ver la producción de tu almazara que uno para cargar cisternas.
  • La precisión que te haga falta. En general, cuánto más preciso es un contador, más caro suele ser. Muchas veces no necesitas tanta precisión.
  • El presupuesto del que dispongas. Considera no sólo el coste de adquisición, sino también el de mantenimiento.

Si valoramos estos 3 factores, unos caudalímetros son más adecuados que otros.

¿Te interesa conocer las aplicaciones de los caudalímetros para la industria del aceite de oliva? Sigue leyendo. Te las contamos un poco más abajo, pero si te han surgido dudas o hemos despertado tu interés

¿Quieres conocer las Aplicaciones de los caudalímetros
en la industria del Aceite de Oliva?

Es muy probable que muchas otras empresas del sector del aceite ya están aplicando lo mismo que tú necesitas y puedas reconocerte en ellas. Ya sabes que no hay nada nuevo bajo el sol.

Sumando la experiencia de todas ellas, las principales Aplicaciones según el tipo de operación que se desarrolla en una industria aceitera son:

  • Operaciones de producción de aceite (Almazaras).
  • Operaciones de trasiego y envasado del aceite.

Operaciones de producción de aceite (Almazaras)

Controlar el caudal de la masa de aceituna

Controlar el caudal con el que se suministra Masa de aceituna desde la Batidora al Decanter es fundamental para optimizar cada línea de producción de aceite de oliva.

¿Por qué resulta tan complicado? El principal problema es que este caudal no es constante a lo largo de la campaña. El estator de goma de la bomba helicoidal que mueve la masa de aceituna que alimenta al Decanter se va degradando, disminuyendo la velocidad de impulsión.

¿Cómo afecta a la almazara?: si no haces algo, la capacidad de producción de aceite de la línea disminuye, pero ¡ojo! si subes demasiado el variador de frecuencia de la bomba te pasarás del punto óptimo de la línea y bajará el rendimiento de extracción de aceite del Decanter.

Si pudieras medir esta capacidad de flujo de forma adecuada podrías resolver estos problemas.

¿Y si te decimos que con un caudalímetro puedes hacerlo?

Medir la producción de una línea o de toda la Almazara

¿Cómo sabes qué rendimiento obtienes en cada línea de tu almazara?

Es una pregunta que quizá contestes sin mucha seguridad.

Y, sin embargo, no deja de ser un punto importante de tu control de tu almazara. Para hacerlo necesitas conocer la producción de aceite de oliva con precisión.

Ya sabes nuestra máxima (siendo fieles a Lord Kelvin):

Lo que no se mide, no se puede mejorar

¿Cómo puedes medirlo? Con un caudalímetro te olvidarás de imprecisiones y datos poco fiables. Conocerás exactamente la cantidad de líquido que se produce en cada punto.

Perfecto. Y ¿dónde colocas un caudalímetro en tu almazara?

¿Cómo sabes cuál es el más adecuado?

Si quieres una respuesta a todas estas preguntas …

Operaciones de trasiego y envasado del aceite

Cargar Aceite de Oliva a granel

FLEXITANK. Si exportas tu aceite de oliva por vía marítima a países lejanos te sonará la problemática que se presenta al cargar un Flexitank

Sabes que un Flexitank tiene que llenarse entre unos valores máximo y mínimo muy ajustados.  Esto complica mucho el proceso si no tienes un caudalímetro en la zona de carga.

CISTERNAS. Cuando vendes a granel en cisternas ¿Cobras por anticipado a tu cliente? Esto te obliga a ajustar la carga de aceite al máximo. Lo que has cobrado es lo que tienes que cargar para no tener problemas con el gestión de esas cantidades adicionales.

Te ayudamos a que no falles con un caudalímetro. 

Medir la cantidad de Aceite de Oliva filtrado

Llega la hora de filtrar el aceite de oliva antes del envasado. Puedes hacerlo en varias etapas: Filtrado grueso, fino y abrillantado.

¿Cómo controlas el proceso de filtración?

¿De verdad conoces la evolución del caudal? ¿el volumen de aceite filtrado en cada lote? Hay muchos puntos de este proceso que mejoran con un buen control.

Si no dispones de un caudalímetro en el filtro es difícil que puedas fiarte del resultado.

Y si ya tienes uno de estos filtros, te ayudamos a que optimices su funcionamiento con un caudalímetro adecuado para el mismo.

Mezclar varias calidades de aceite de oliva

Conseguir la mezcla precisa diseñada en el laboratorio puede resultar un quebradero de cabeza.

Tienes que disponer de una medida exacta del volumen de cada uno de los diferentes aceites que la componen.

En estos casos es recomendable tener unas instalaciones bien diseñadas con caudalímetros de alta precisión.

Arrastrar aceite en el cambio de producto en una llenadora

¿Qué método utilizas para cambiar de producto en tu llenadora?

Igual te interesa desarrollar un protocolo de arrastre de un aceite antiguo ya utilizado con otro para preparar la llenadora con vistas al nuevo aceite a envasar.

Y en este proceso no querrás desperdiciar producto ¿verdad? En los cambios de las llenadoras puede ser rentable disponer de un caudalímetro que asegure los enjuagues, pero límite las pérdidas.

  • Calibrar y/o aforar depósitos

Con mucha frecuencia, nos encontramos que los depósitos de aceite no están calibrados ni aforados con precisión.

Parece mentira, ni siquiera los aquellos con niveles de tubo transparente. ¿Cómo es posible entonces fiarte de la medida? ¿Cómo controlas la cantidades o volúmenes al mover el aceite de un sitio a otro?

¿Quieres saber más sobre cómo lo puedes conseguir tú con un caudalímetro?