Cómo cargar un Flexitank de Vino

Un Flexitank es un contenedor estándar de 20 pies en cuyo interior se coloca una bolsa especial, no retornable, de unos 24.000 litros de capacidad. Se utiliza para exportar vino a granel por transporte marítimo a destinos donde no es posible o rentable enviar vino por cisternas.

¿Qué es un Flexitank?

El Flexitank consiste en un contenedor estándar de 20 pies en cuyo interior se coloca una bolsa especial, no retornable, para transportar por barco alrededor 24.000 litros de vino.

Esquema de un Flexitank

Flexitank preparándose para cargar vino

El Flexitank es el mejor medio para mover vino a granel a países fuera de Europa occidental.

¿Cual es el principal problema para cargar de un Flexitank?

Margen de la carga. El mayor inconveniente que presentan los Flexitanks, se encuentra en el estrecho margen de carga que se puede transportar por este método.

Dependiendo del tipo de bolsa que se coloca en el contenedor, este margen puede estar entre +/- 100 litros hasta +/- 300 litros. Si se superan estos límites, se podría dañar la bolsa y perder la carga de vino.

  • Una carga por encima del máximo podría reventar la bolsa
  • Una carga demasiado baja podría, asimismo, romper la bolsa durante el transporte debido al excesivo movimiento del líquido en su interior.

Compañías de Seguros. Hay que tener en cuenta que las compañías de seguros no se hacen responsables de la pérdida del producto, ni de los daños causados por la rotura de la bolsa del Flexitank durante el transporte, si la cantidad cargada está fuera de sus márgenes.

Restricciones en Puertos. Además, hay que considerar que algunos puertos de destino limitan el peso máximo en los contenedores. Esta circunstancia puede estrechar aún más este margen de carga.

¿Qué métodos existen para cargar de un Flexitank?

Muchas bodegas que venden vino a granel nos han comentado los diferentes métodos que han utilizado y, que en algunos casos, siguen utilizando, para cargar los Flexitanks. Estos métodos los podemos resumir en:

1 - Carga por el método de Prueba-Error

Este método suele ser el primero que se utiliza cuando una bodega no tiene ni medios ni experiencia. Consiste en cargar el Flexitank en una zona cerca de los depósitos de vino (cargadero), sin ningún sistema de medida y, a continuación, se pesa en la báscula:

    1. Cargadero. Se llena el Flexitank hasta un punto que se considera adecuado. Las primeras veces se suele fiar en la experiencia del transportista hasta que los bodegueros la adquieren.
    2. Báscula. Se desplaza el camión hasta la báscula para comprobar su peso.
    3. Ajuste. Si la carga no está dentro de los límites admisibles,  se mueve otra vez el Flexitank hasta el cargadero para añadir o quitar la cantidad de vino que falta o sobra.
    4. Hay que tener en cuenta que no se utiliza ningún un sistema de medida fiable para hacer este ajuste. A veces se emplea un contenedor de 1.000 litros para este cometido.  

      Esta operación de ajuste y comprobación de la carga se suele hacer varias veces hasta obtener el resultado deseado.

      • Ventajas
      • Inversión. No hay que realizar ningún tipo de inversión para cargar Flexitanks. Basta con disponer de los equipos normales que se encuentran en una bodega (Bombas y  Mangueras)
      • Inconvenientes
      • Tiempo y Recursos. Este método de carga emplea muchos recursos tanto de tiempo como de personal necesario. Las operaciones de Carga, Pesada y Ajuste hay que realizarlas varias veces hasta conseguir que el Flexitank esté correctamente cargado, por lo que hay que emplear mucho tiempo y personal en esta operación, sobre todo las primeras veces que se realizan.

2 - Carga midiendo la distancia interna del Flexitank u otros métodos manuales.

Como primer paso para mejorar el procedimiento anterior, algunas bodegas intentan detectar cuando el Flexitank está bien cargado, midiendo la distancia que hay entre la parte superior de la bolsa y el contenedor. Lo normal es que utilicen un metro para medir esta distancia pero algunas veces llegan al utilizar un palo que cortan con la medida adecuada.

Otras bodegas tratan de averiguar cuando un Flexitank ha alcanzado su carga optima, palpando con sus manos la tensión de la bolsa.

  • Ventajas
  • Inversión. Al igual que el método anterior, no hay que realizar ningún tipo de inversión.
  • Reducción del tiempo de carga. Según  nos cuentan las bodegas que utilizan estos métodos, consiguen reducir el número de veces que tienen que ajustar la carga.
  • Inconvenientes
  • Fiabilidad.. No es un sistema muy fiable ya que no siempre consiguen el valor de la carga buscado y hay que ajustar la carga.

Hay que tener en cuenta, además, que si se cambia de suministrador de la bolsa, el valor de esta distancia o de la tensión de la bolsa puede variar.

3 - Carga directa sobre la báscula

Este método, a diferencia de los dos anteriores, elimina los inconvenientes de tener que ajustar varias veces la carga hasta alcanzar un valor entre los límites del Flexitank.

Carga de un Flexitank con vino sobre la báscula de la propia Cooperativa. Los depósitos de producto están muy cerca de la báscula y no había que cargar muchos Flexis.

Consiste en cargar el Flexitank colocándolo sobre la báscula y puede ser un buen método si se dan las siguientes circunstancias:

  • La báscula se encuentra cerca de la zona de carga. En caso contrario, se tendría que desplegar mucha manguera con los inconvenientes que esto acarrea.
  • La báscula se utiliza poco. Hay muchas veces que esta circunstancia no se da, sobre todo durante la vendimia. La carga de Flexitanks en la báscula puede entorpecer otras operaciones de entrada y salida de producto en la bodega.
  • Hay que cargar pocos Flexitanks a la vez. Cuando hay que cargar varios Flexitanks en poco tiempo, este método puede suponer un cuello de botella muy grande que retrase las operaciones de carga de los demás contenedores.
  • Ventajas
  • Inversión. Las bodegas que venden vino a granel disponen de una báscula por lo que no necesitan realizar esta inversión.
  • Inconvenientes
  • Los únicos inconvenientes que este método presentan podrían derivarse de no cumplirse algunas de las 3 condiciones previas para que este método de carga fuera interesante.

4 - Carga utilizando un depósito con niveles.

En algunos casos,  las bodegas utilizan un depósito de unos 25.000 litros, o un poco superior, con un nivel de tubo transparente.

Este método sólo tiene sentido si la bodega ya se dispone de un depósito con estas características en la zona de carga.

  • Ventajas
  • Inversión. Al disponer de un depósito de estas característica, la bodega no tienen que hacer ninguna inversión.
  • Sin ajustes. Este sistema evita el tener que hacer ajustes en las cargas de Flexitanks.
  • Inconvenientes
  • Doble movimiento del vino. Este método obliga a mover 2 veces el vino: una para medirlo en el depósito y otra para trasvasarlo al Flexitank.
  • Limpieza. Hay que limpiar los niveles de tubo transparente cada vez que se utiliza el depósito.

5 - Carga utilizando un Caudalímetro

Este método elimina los inconvenientes que presentan los métodos anteriores y agililizan mucho las operaciones de cargas de Flexitanks.

Deja un comentario